En la noche de la carne celebran la próxima auditoría de EE.UU a frigoríficos
Vaticinan que este año cerrará con un récord absoluto de faena de bovinos, producción de carne, volumen de exportación e ingreso de divisas.
La noche de la carne, evento organizada en conjunto entre la ARP y la CPC, realizada en el marco de la 75° Expo Nacional de Ganadería, fue el anuncio de la inspección sanitaria que llevará a cabo el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a las plantas frigoríficas nacionales en el mes de noviembre y que podrá representar la apertura de ese mercado a la carne bovina paraguaya.
El Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), expresó que es una noticia que agrega más alegría al espíritu que está viviendo últimamente el sector ganadero y sobre todo en el marco de la exposición ganadera.
Al respecto el Sr. Korni Pauls, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), informó que la auditoría se realizará del 1 al 8 de noviembre y abarcará a 11 frigoríficos. “Esperemos que queden habilitados para la exportación tras esta auditoría. Estamos trabajando en conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y vamos a lograrlo. Para fin de año tenemos que estar en ese mercado con nuestra carne”, destacó el representante de las industrias.
EXPO GANADERA
En relación a la Expo Ganadera, el Dr. Pedro Galli Romañach destacó que es todo un éxito y con un récord de participación de animales a pesar de que los tres últimos años fueron caracterizados por adversidades climáticas y también a pesar de la pandemia. “Aun así la gente siguió trabajando y siguió produciendo. El resultado de varios años de trabajo. El éxito de esta expoferia es gracias al entusiasmo acumulado de poder mostrar el fruto del trabajo”, expresó el titular de la ARP.
Manifestó que en la Expo se encuentra toda la cadena de valor de la carne y en este aspecto enfatizó que los productores, las industrias y los consumidores deben cuidarse entre todos.
“Estamos entre los diez mayores exportadores de carne pero también tenemos que saber que somos el tercer consumidor per-cápita de carne y no le podemos hacer faltar y tenemos que ofrecerles precios razonables”, indicó.
Agradeció al Gobierno por su apoyo al sector productivo y manifestó la necesidad de un fortalecimiento de las instituciones públicas para poder ofrecer una seguridad jurídica y física. “La aprobación de aumento de la pena de invasiones es una clara señal de que se quiere proteger a la gente que quiere trabajar y que el modelo que tenemos como Nación va a prevalecer”, destacó Galli Romañach.
AÑO RÉCORD
El Sr. Korni Pauls, vicepresidente del gremio industrial cárnico, expresó que si todo continúa como lo previsto se cerrará este año con un récord en faena de bovinos, producción de carne y exportación, tanto en volumen como en ingreso de divisas.
También felicitó al servicio veterinario oficial por los 10 años sin fiebre aftosa en el territorio nacional y destacó que es fruto de un trabajo armónico de los sectores público y privado.
En lo que respecta a la Expo felicitó a la ARP por la organización y los logros, y destacó que a la industria le gusta ver que Paraguay tiene buena calidad de animales para ofrecer al mercado internacional.
Fuente: ARP