CON FAENA KOSHER REACTIVAN EXPORTACIÓN Y GENERA EXPECTATIVAS EN EL SECTOR
Tras un vuelo chárter procedente de Israel con un grupo de rabinos y auxiliares para fiscalizar, luego de haber cumplido los protocolos sanitarios semanas atrás, dan inicio a las faenas de carne kosher programadas en varios grupos y que posteriormente será destinada a ese mercado. Referentes del sector esperan éste sea el inicio de la reactivación de los envíos para la cadena de la carne, dando un respiro a la industria, que en forma directa da ocupación a 10.000 personas y, en forma indirecta, a 50.000 siendo uno de los pilares de la economía del país, señala el comunicado de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC)
El mercado Israelí es el tercer mercado más importante para la carne paraguaya. Representa poco más de USD 100 millones al año, de acuerdo a las estadísticas del 2019 publicada por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (SENACSA). Son 6 los frigoríficos habilitados en Paraguay, Guaraní, Mussa, San Antonio, FrigoChaco, Concepción y Belén. Este tipo de faenas demanda procesos productivos especiales, que incluyen normas de higiene, de bienestar animal y procesos técnicos específicos en planta para el cumplimiento del rito religioso.
El arribo de esta delegación fue gestionado por la Cámara Paraguaya de Carnes con el apoyo de la Cancillería y el Senacsa. La reactivación de la faena, de esta forma queda garantizada la continuidad de la comercialización al mercado Israelí que estaba en riesgo ante la falta de vuelos comerciales, como consecuencia del cierre de aeropuertos.
La información genera mucho optimismo y esperanza en el sector, que también se encuentra muy golpeado por las restricciones dispuestas por el Gobierno en el marco de la lucha en contra del COVID-19. Los envíos de carne paraguaya se redujeron en un 30%, como consecuencia de la disminución de la demanda en el mercado internacional.