El Día Mundial de la Alimentación 2024
Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores
El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada año el 16 de octubre a nivel internacional, el tema escogido para este año 2024 es” Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores”, para subrayar que la alimentación es un derecho fundamental para todas las personas, todos los días de su vida.
El principal objetivo del Día Mundial de la Alimentación es promover la reflexión y la acción a nivel mundial para abordar los desafíos relacionados con la alimentación y la nutrición. Esto incluye la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, la distribución equitativa de alimentos, el acceso a una alimentación nutritiva y balanceada, la educación sobre nutrición y la sensibilización sobre la importancia de una dieta saludable. En última instancia, se busca lograr un mundo en el que todas las personas tengan acceso a suficientes alimentos nutritivos y seguros para llevar una vida activa y saludable.
Entre los datos llamativos de este año encontramos que el mundo necesitará producir un 60% más de alimentos de aquí a 2050 para sustentar a una población creciente o que un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o se desperdicia.
Pero ¿de qué manera pasamos de un derecho a una realidad? Y ¿por qué es tan importante pensar no solo en tener alimentos suficientes, sino también en la diversidad de las dietas? Es por eso que hablo de “alimentos”, en plural, poniendo de relieve esta diversidad, así como la disponibilidad de alimentos, la accesibilidad a estos y su asequibilidad para todos.
733 millones de personas pasan hambre en el mundo
Aunque los agricultores del mundo producen suficientes alimentos para abastecer a toda la población mundial, el hambre persiste. Hasta 733 millones de personas enfrentan esta problemática debido a conflictos, recurrentes crisis climáticas y recesiones económicas. Esta situación afecta gravemente a los pobres y vulnerables, especialmente a las familias agrícolas, evidenciando crecientes desigualdades tanto entre países como dentro de ellos.
En esta fecha debemos de tener presentes a los 2 mil 800 millones de personas que no pueden permitirse llevar una alimentación sana, incluidas las que tienen sobrepeso, en un contexto en el que la obesidad se está disparando. Las dietas no saludables son la causa principal de todas las formas de malnutrición: desnutrición, carencia de micronutrientes y obesidad, que ahora existen en la mayoría de los países y afectan a todas las clases socioeconómicas. Sin embargo, hoy en día, demasiadas personas sufren de hambre y no pueden permitirse una dieta saludable.
Necesitamos que, en nuestros campos, redes de pesca, mercados y mesas se disponga de mayor diversidad de alimentos nutritivos y asequibles, en beneficio de todos. No se trata solo de las necesidades nutricionales de las poblaciones, sino también de garantizar que nuestros sistemas agroalimentarios sean eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles para que puedan respetar las culturas alimentarias tradicionales y las dietas saludables basadas en la ciencia y en consonancia con las preferencias personales.
Otra consideración esencial es la salud y sostenibilidad a largo plazo del medio ambiente del que dependemos para producir estos alimentos y que necesita la biodiversidad para prosperar.
El derecho a los alimentos no llenará por sí solo los estómagos ni pondrá dietas más diversas en los platos. Pero nos ayuda a enmarcar nuestras aspiraciones comunes respecto del mundo justo y equitativo en el que queremos vivir. Crea obligaciones concretas que los gobiernos y asociados clave han de cumplir y debería animarnos a todos a hacer lo que nos corresponde para asegurar que esto se logre.
Esta es la razón por la que hay que tomar medidas, ya.
¿Cómo podemos hacer en el Día Mundial de la Alimentación?
- Consume muchas verduras y frutas frescas, y de temporada a diario, y busca formas de añadir más legumbres, nueces y granos integrales a tu dieta. Las legumbres y las nueces son excelentes fuentes de proteínas de origen vegetal. También son más respetuosos con nuestro planeta, porque su producción necesita menos agua y pueden mejorar la fertilidad del suelo. Todas estas iniciativas sirven para toda la vida, no sólo en el Día Mundial de la Alimentación.
- Promociona las dietas saludables entre tus amigos y familiares, adoptando hábitos alimentarios nutritivos, y animando a los demás a que hagan lo mismo. Al priorizar las opciones saludables y sensibilizar, contribuyes al bienestar de las personas y a la mejora general de la salud pública.
- Diversifica tu dieta añadiendo alimentos tradicionales, cultivados localmente y de temporada, en un esfuerzo por apoyar la biodiversidad. Aprende sus valores nutricionales y busca algunas recetas para cocinar con estos ingredientes.
- Practica la inocuidad alimentaria en tu vida diaria. Cuando compres o almacenes alimentos, asegúrate de mantener la carne fresca, las aves de corral, el marisco y sus jugos lejos de otros alimentos para evitar la contaminación cruzada. Adquiere el hábito de lavarte bien las manos con agua y jabón antes de manipular cualquier alimento y cocinarlo bien para eliminar los patógenos y organismos causantes de enfermedades que puedan tener los alimentos crudos.
- Aprende a comprender las etiquetas de los alimentos y las listas de ingredientes para poder elegir alimentos nutritivos que contribuyan a una dieta equilibrada y saludable, incluida la información sobre el valor energético (generalmente las calorías) y los nutrientes clave como la sal, el azúcar y la grasa. Las etiquetas de los alimentos también nos ayudan a asegurarnos de que nuestros alimentos sean inocuos. A veces, los alimentos siguen siendo inocuos para el consumo después de la fecha de “consumo preferente”, mientras que es la fecha de “caducidad” la que indica cuándo ya no es seguro comerlos o beberlos. Comprender esto reduce el desperdicio de alimentos.
- Puedes demostrar respeto por la naturaleza, los agricultores y nuestros sistemas agroalimentarios tomando medidas sencillas como planificar las comidas cuidadosamente, utilizar recetas creativas para minimizar el desperdicio de alimentos o el compostaje de materia orgánica en lugar de tirarla a los vertederos.