Día Mundial del Huevo: Un Superalimento Esencial, Saludable y Libre de Mitos
Este viernes, como cada segundo viernes de octubre desde 1996, se celebra el Día Mundial del Huevo; fecha en que más de 150 países se unen para homenajear a este alimento tan noble y nutritivo con el fin de recordar sus beneficios para la salud y erradicar los mitos con ciencia
Es que el huevo forma parte de la alimentación diaria de personas en todo el mundo, ya sea como alimento principal o como ingrediente de millones de recetas de todo tipo.
Como sabemos, anteriormente el huevo era acusado de elevar el colesterol en la sangre, lo que ha generado un temor injustificado en la población general, y una restricción innecesaria en la dieta, en la actualidad, gracias a los avances de las investigaciones científicas, se ha comprobado que el consumo de huevos no eleva significativamente el colesterol sanguíneo y que su mayor proporción de grasas insaturadas (saludables) tienen efectos positivos en la salud, por ese motivo, actualmente se recomienda el consumo diario de huevos en personas sanas.
Si bien hoy se recomienda el consumo diario de huevos, incluso pudiendo ser más de uno por día, en Paraguay se estima que una persona solo consume alrededor de 185 huevos al año. Esto está muy por debajo del consumo de otros países de la región, como: México donde el consumo per cápita es de 367 huevos al año, Argentina 336, Colombia 324 o Uruguay 290.
(Informe del Instituto Latinoamericano del Huevo. 2023)
El huevo es considerado como uno de los alimentos más completos porque está lleno de nutrientes, proteínas de alta calidad, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales.
Por eso hoy quiero dejarles: 10 motivos para consumir huevos todos los días:
- Es un alimento no procesado, 100% natural, sin aditivos, ni conservantes, ni colorantes.
- Contiene las proteínas de mejor calidad después de la leche materna
- Aporta una mayor proporción de grasas saludables (grasas buenas) protectoras de la salud del corazón
- Es una de las mejores fuentes naturales de Colina, nutriente fundamental para la salud del cerebro y la memoria.
- Es fuente natural de las vitaminas (A, D, E, B1, B2, B3, B5, B6, B12 y ácido fólico) y minerales (hierro, fósforo, selenio, zinc y magnesio).
- Es fuente de antioxidantes naturales, como la luteína, zeaxantina, colina y vitamina E.
- Es aliado de un peso saludable, sólo aporta 75 kcal.
- Proporciona un alto nivel de saciedad, reduciendo el picoteo.
- Se demostró que no eleva significativamente el colesterol de la sangre gracias a que tiene mayor cantidad de grasas buenas.
- Es económico, rico y muy fácil de preparar.
¡Feliz día mundial del huevo para todos!