Asunción
13°C
Martes, 17 de septiembre
Guía de proveedores del sector alimentario Registrarse
1 de junio LÁCTEOS

Así es la movida de la industria láctea en Paraguay

Paraguay destaca por su industria ganadera, con la producción de leche siendo un componente crucial

Cada 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, una ocasión propicia para examinar las cifras de la industria láctea nacional, que continúa mostrando un crecimiento constante y en línea con las tendencias observadas anualmente. Los productos lácteos han sido por décadas muy importantes en la dieta de los paraguayos y el sector lácteo es un actor clave en la economía agropecuaria del país.

En conversación con el Sr. Erno Becker presidente de la CAPAINLAC; el sector prevé que para este año se llegue a una producción de 1000 millones litros/año de leche a nivel país y se espera que siga el crecimiento del rubro a un 5%. Las cuencas lecheras más importantes se encuentran en Caaguazú, Campo 9, y Coronel Oviedo, Guairá, Alto Paraná e Itapúa.

Por otra parte, en el país están instaladas cinco plantas industriales, que en total presentan una capacidad instalada de 2.500.000 litros de leche por día.  El 89 % es procesada por empresas cooperativas (Cooperativa La Holanda, Cooperativa Colonias Unidas, Cooperativa Chortitzer).

Un 80% de la leche producida se elabora incluyendo a las ocho firmas industriales lácteas agremiadas a Capainlac y las no agremiadas, con todas sus cadenas productivas, logísticas, de servicios y comerciales vinculadas al sector, se estiman unos 28.000 puestos de trabajo generados por la lechería.

"Las exportaciones consisten mayoritariamente en leche en polvo, representando el 95% del total. Además, enviamos manteca a algunos países de Medio Oriente, queso, y una pequeña cantidad de leche fluida a Bolivia", Brasil es el principal mercado receptor, aunque también se envían productos a otras regiones como Centroamérica y Medio Oriente, donde se coloca principalmente el excedente exportable. Aproximadamente el 15% de la producción nacional se destina a la exportación, y esta cifra está aumentando. Señaló Becker.

El consumidor conoce los numerosos beneficios para la salud que proporciona el consumo regular de leche, como un elevado contenido de nutrientes proteínas de alto valor biológico, además de hidratos de carbono (lactosa), grasa, vitaminas liposolubles y minerales, especialmente calcio y fósforo. Además de obtener el 60% del calcio de la dieta a través de la leche y sus derivados, este consumo ayuda a prevenir enfermedades.

¿Cuánta leche consumen los paraguayos?

  • En comparación con otros países, el consumo de leche y sus derivados en Paraguay es: aproximadamente 135 litros de leche (o su equivalente) per cápita por año, la cifra más baja del Mercosur. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja la ingesta anual por persona de 180 litros de leche o su equivalente.
  • El resto de productos lácteos, como, por ejemplo, yogur y sus tipos, queso y sus tipos, manteca, crema de leche, también experimentaron una evolución positiva en lo que respecta a su consumo dentro del hogar, elaboración de bebidas a base de leche, leche chocolatada y otras leches saborizadas, Bebidas lácteas hiperproteicas, elaboración de crema de leche líquida, pasteurizada, esterilizada, homogeneizada; elaboración de dulce de leche y leche condensada, la elaboración industrial de helados.
  • La cadena de valor se completa para el sector lácteo con las despensas que se han posicionado con precios competitivos y representan el 51% del mercado, el sector retail representa un 25% del mercado, en un porcentaje menor completan los autoservicios, servicios de catering, restaurant y hoteles.

Mejorar la calidad de la producción de leche en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI, financiaron un proyecto con el objetivo de orientar a los productores primarios sobre las Buenas Prácticas Pecuarias (BPP), investigadores presentan y describen procedimientos y procesos para lograr la producción de leche de buena calidad e inocuidad. El material denominado “Guías de Buenas Prácticas Pecuarias en Producción Lechera” sirve como herramienta para asegurar la calidad sanitaria de la leche y garantizar la competitividad de la empresa, incorporando medidas de inocuidad en materia de alimentación, manejo y salud del ganado; así como la capacitación en higiene y salud del personal, de forma a asegurar la calidad en la producción de leche, ofreciendo al consumidor nacional un producto sano.

La leche es un producto sumamente vulnerable a riesgos microbiológicos que podrían afectar su calidad sanitaria debido a que su humedad, pH y alto contenido de proteínas proveen un medio ideal para el crecimiento bacteriano, lo que puede llevar a enfermedades que podrían afectar al ganado productor de leche como la brucelosis y mastitis, representando un peligro potencial para la salud pública si no se aplican sistemas de minimización de riesgos que deben ser contempladas en las diferentes etapas, desde la producción y ordeñe hasta el transporte del producto.

Según los investigadores las BPP deben ser adoptadas e implementadas en todo establecimiento lechero de nuestro país, sin importar su ubicación ni tamaño, preparándolos a superar con éxito el proceso de evaluación por el ente sanitario competente de la certificación de las condiciones sanitarias y de inocuidad del sistema de producción de leche bovina, alentando a los productores a adoptar prácticas preventivas “proactivas” en lugar de esperar a que se presenten los problemas, esto garantizara el futuro de la explotación láctea a escala local, nacional e internacional.

El principal factor de la calidad higiénica y sanitaria de la leche es el conteo bacteriano. Este depende de cuatro factores que son la rutina de ordeño, limpieza de equipo, enfriado de la leche e incidencia de mastitis, las cuales son responsabilidades del productor. La principal causa de conteos bacterianos altos es una rutina de ordeño inadecuada por aspectos de higiene y prácticas previas al ordeño, pues toda superficie que esté en contacto con la pezonera o con las manos, en caso de ordeño manual, debe estar limpia y seca.

Te puede interesar: PRODUCTOS LÁCTEOS, PRIMER GRUPO DE ALIMENTOS EN CONTAR CON REGLAMENTACIÓN TÉCNICA EN EL PARAGUAY

Código Alimentario paraguayo

Es un compendio de reglamentaciones técnicas en donde están enmarcados todos los requisitos que hacen a la identidad y calidad de los productos lácteos y derivados, ya sean características fisicoquímicas, características químicas, características organolépticas, características microbiológicas y a todo lo que hace el proceso de elaboración como tal.

Requisitos

Se dispusieron medidas higiénicas sanitarias para el transporte y recepción de leche cruda como, por ejemplo, que quedará prohibida la venta de este producto al consumidor. Los centros de acopio deberán estar habilitados por el Senacsa, y cumplir con los requisitos establecidos en el programa nacional de control de residuos de medicamentos veterinarios, contaminantes ambientales y pesticidas en alimentos de origen animal.

Las industrias lácteas deberán contar con la habilitación emitida por el Senacsa y el INAN, mientras que el transporte de leche a granel a la planta procesadora deberá realizarse en tanques isotérmicos construidos con material de acero inoxidable que permitan su transporte a una temperatura que no supere los 10°C al momento de la recepción. Aquellas importaciones para su comercialización en el país también tendrán que cumplir con los requisitos y condiciones establecidos, entre otros.