Asunción
13°C
Martes, 17 de septiembre
Guía de proveedores del sector alimentario Registrarse
26 de mayo INTERNACIONALES

Cargill: Primer Proveedor Global en Eliminar Ácidos Grasos Trans según Normas de la OMS

La empresa afirmó que ha cumplido con el compromiso asumido en 2021 de eliminar los ácidos grasos trans industriales (AGTi) de sus grasas y aceites

Comunicado. Cargill se ha convertido en el primer proveedor global de aceites comestibles que cumple con las mejores prácticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar los ácidos grasos trans industriales (AGTi) de su cartera de productos. A partir del 1 de enero de 2024, todas las grasas y aceites de Cargill estarán libres de AGTi, cumpliendo con el límite máximo de dos gramos por cada 100 gramos recomendado por la OMS. Este logro incluye países sin legislación sobre AGTi.

El compromiso de Cargill, anunciado en 2021, refleja décadas de trabajo e inversión en innovación y desarrollo, lo que ha permitido eliminar más de 680 millones de kilos de productos con AGTi del suministro global de alimentos. Cargill ha invertido 8,5 millones de dólares adicionales en los últimos dos años para mejorar sus instalaciones y ha colaborado con más de 100 clientes en 20 países para reformular productos sin AGTi.

René Lammers, director científico de PepsiCo, elogió el compromiso de Cargill y destacó la importancia de esta iniciativa para la industria alimentaria. Cargill ha integrado los AGTi en su programa de seguridad alimentaria y calidad, asegurando múltiples niveles de supervisión y auditoría.

La OMS había solicitado la eliminación global de los AGTi para 2023 debido a sus riesgos para la salud, asociados con enfermedades coronarias y mortalidad. En su último informe, la OMS señaló que solo 60 países han implementado políticas para limitar los AGTi, cubriendo el 43% de la población mundial. Cargill ha demostrado que es posible cumplir con las recomendaciones de AGTi sin afectar negativamente el sabor o la textura de los alimentos.

En países sin regulación sobre AGTi, Cargill ha trabajado para aumentar la conciencia sobre las mejores prácticas de la OMS. En Pakistán, se asoció con el Instituto de Políticas de Desarrollo Sostenible para una campaña de concientización pública, mientras que, en Malasia y México, colaboró con partes interesadas de la industria y el gobierno para compartir conocimientos sobre la reformulación de los AGTi.

Natasha Orlova, vicepresidenta de Cargill para aceites comestibles, enfatizó el orgullo de la empresa por este logro y el compromiso de seguir liderando la industria hacia prácticas más seguras y sostenibles.

Respuesta de la OMS 

La OMS encabeza los esfuerzos dirigidos a eliminar las grasas trans de origen industrial en todo el mundo y apoya las medidas adoptadas por los países. En la actualidad, casi la mitad de la población mundial está cubierta por políticas de prácticas óptimas dirigidas a la eliminación de las grasas trans, lo que supondría la eliminación completa de un factor de riesgo alimentario de cardiopatía. 

Ácidos grasos trans 

Los ácidos grasos trans son grasas semisólidas o sólidas que pueden tener un origen industrial o natural. La ingesta de ácidos grasos trans se asocia con un mayor riesgo de ataques cardíacos y de fallecimiento por enfermedad cardíaca. Los ácidos grasos trans no aportan ningún beneficio conocido para la salud, y los alimentos con un alto contenido en estas grasas, como los alimentos fritos, las tartas y los platos preparados, suelen tener muchos azúcares, grasas y sal. 

El uso de las grasas trans ha aumentado enormemente en los últimos años, ya que suelen ser más baratas que las grasas saludables y tienen varias características químicas y físicas, como el hecho de ser sólidas a temperatura ambiente, que las hacen adecuadas para una gran variedad de alimentos procesados. 

El consumo alto de AGT aumenta considerablemente el riesgo de muerte por cualquier causa en 34% y por cardiopatías coronarias en 28%, así como el riesgo de aparición de cardiopatías coronarias en 21%. También se han observado aumentos no significativos de 7% y 10% en el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular isquémico y por diabetes, respectivamente.

Los AGT aumentan la concentración del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el más perjudicial, y disminuyen la concentración del colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), que es benéfico, en una medida mucho mayor que las grasas saturadas.

Las grasas trans de origen industrial se forman en un proceso industrial que añade hidrógeno al aceite vegetal, convirtiéndolo de líquido a sólido y dando lugar a un aceite parcialmente hidrogenado (APH). Los APH (aceite parcialmente hidrogenado) de los alimentos pueden sustituirse por aceites ricos en ácidos grasos poliinsaturados, seguidos por aceites ricos en ácidos grasos monoinsaturados. Los aceites ricos en ácidos grasos poliinsaturados son los de cártamo, maíz, girasol, soja, pescados grasos, nueces y semillas; los aceites ricos en ácidos grasos monoinsaturados son los de canola, oliva, cacahuete y los de frutos secos y aguacate. La elección de las grasas y aceites utilizados en muchos países se verá influida por su disponibilidad, el costo de las alternativas y la capacidad de innovación de la industria aceitera. 

Click AQUÍ para conocer nuestra guía especializada para proveedores de la industria de alimentos y bebidas

El conjunto de medidas REPLACE, una hoja de ruta para los países elaborada por la OMS con el objetivo de ayudar a acelerar las medidas, ofrece seis pasos prácticos para la promoción del uso y el consumo de grasas y aceites más saludables, y la eliminación de las grasas trans de producción industrial, que se basan en la adopción de medidas reguladoras, al tiempo que se establecen sistemas de vigilancia sólidos y se sensibiliza a los responsables de las políticas, los productores, los proveedores y el público.

Datos Clave

  • Las grasas trans de producción industrial son compuestos artificiales nocivos que están presentes en diferentes alimentos, grasas y aceites.
  • Las grasas trans obstruyen las arterias y aumentan el riesgo de cardiopatía coronaria.
  • El aumento del consumo de grasas trans (> 1% de la ingesta total de energía) se asocia a un aumento del riesgo de cardiopatía coronaria y de muerte por esta causa.
  • La eliminación de las grasas trans de los alimentos y su sustitución por alternativas más saludables es viable y está teniendo lugar en muchos países de ingresos elevados.

La OMS certificó a Cinco Países por la Eliminación de Ácidos Grasos Trans Industriales

La OMS ha otorgado certificados a Arabia Saudita, Dinamarca, Lituania, Polonia y Tailandia por sus progresos en la eliminación de ácidos grasos trans industriales. Estos países han implementado políticas de prácticas óptimas respaldadas por sistemas de vigilancia y aplicación adecuados. Actualmente, 53 países han adoptado políticas para eliminar los ácidos grasos trans industriales, mejorando el entorno alimentario para 3700 millones de personas (46% de la población mundial), en contraste con el 6% de hace cinco años. Se estima que estas políticas salvarán aproximadamente 183,000 vidas al año.

Referencia

OMS https://www.who.int/

CARGILL https://www.cargill.com.mx/