Atún: Tesoro del Mar en el Día Mundial de su Celebración
Dia mundial del atún, fue en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas de diciembre de 2016, cuando se proclamó la celebración del Día Mundial del Atún mediante la resolución 71/124
La iniciativa establece la importancia de generar conciencia y normas que garanticen una gestión pesquera sostenible. Se intenta preservar esta especie para evitar su reducción poblacional progresiva y posible peligro de extinción.
Un dato curioso del atún, es que su nombre deriva del latín thunnus que significa velocidad, ya que una de las características más relevantes de estos peces es su ritmo acelerado en el agua, ya que pueden recorrer hasta 14 kilómetros en un día nadando aproximadamente a 80 km por hora.
El valor alimenticio del atún es también reconocido a nivel global, pues además de ser rico en Omega 3, también es una excelente fuente de proteínas y de gran cantidad de vitaminas del grupo B. Incluir el atún en nuestra dieta cotidiana ofrece beneficios considerables a la salud.
Se sabe también que el consumo de atún es importante para la regulación del sistema cardiovascular, además de que mejora la apariencia de la piel por su alto contenido de vitamina A.
Datos sobre el atún y la actividad pesquera global
- El atún y sus otras tipologías derivadas suman alrededor de 40 especies presentes en el Atlántico, el océano Índico y el Pacífico, así como el mar Mediterráneo.
- Las especies de atún representan el 20% del valor de la pesca marítima y más del 8% de todos los productos del mar que se comercializan en el mundo.
- Anualmente se producen siete millones de toneladas de atún.
- Son peces de grandes dimensiones: el atún rojo, puede medir hasta 3,60 metros y puede pesar entre 200 y 400 kilos. El atún más grande que se ha pescado, y que está registrado por la Asociación Internacional de Pesca Deportiva en 1979, pesaba 679 kilogramos y fue capturado en Nueva Escocia, Canadá.
- Son capaces de saltar muy alto fuera del agua y son conocidos por formar equipo con los delfines para protegerse de los tiburones. Además, pueden sumergirse hasta 400 metros de profundidad.
- Ponen millones de huevos al año: sólo se reproducen una vez al año, pero son capaces de poner 100 millones de huevos cada vez. Eso sí, muy pocos son los que se acaban convirtiendo en adultos.
- · La sangre es la clave de su sabor: tienen una sangre muy caliente, en concreto 15ºC superior a la temperatura del mar. Debido a que nadan en aguas frías, necesitan tener la sangre más caliente para combatir el frío, lo cual afecta directamente al sabor de su carne.
- Se puede aprovechar prácticamente todas las partes del atún. Más allá de la ventresca y el lomo, que son las partes más típicas, se pueden extraer hasta más de 20 cortes diferentes del pescado. Esto es gracias a la innovación y al uso de productos gourmet que utilizan partes que antes se desperdiciaban.
- Japón es el mayor consumidor del mundo: es el país que más demanda este producto ya que su consumo supone el 80 % mundial.
- La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece que son 96 los países que se dedican parcialmente a la pesca de atún.
- El 33,3% de las poblaciones de las siete especies principales de atún están explotadas a niveles biológicamente insostenibles.
El 2 de mayo es la fecha elegida para concienciar sobre la importancia del atún para la alimentación global saludable y el desarrollo económico. No en vano es el pescado más consumido del mundo, una de las variedades más conocidas del pescado azul, rico en proteínas de alto valor biológico y nutricional que lo convierten en un alimento muy preciado para cuidar de nuestra salud.
Fuente:
Naciones Unidas
FAO
ECOAVANT