Asunción
13°C
Martes, 17 de septiembre
Guía de proveedores del sector alimentario Registrarse
28 de abril Seguridad Ocupacional

DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2024

Los patrones climáticos cambiantes tienen notables repercusiones en el mundo del trabajo, afectando en particular a la seguridad y la salud de los trabajadores

Repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo

Según las previsiones, en 2030 se perderán al año el equivalente a más del 2 por ciento del total de horas de trabajo en todo el mundo, ya sea porque haga demasiado calor para trabajar o porque los trabajadores se vean obligados a trabajar a un ritmo más lento.

En 2003, la Organización Internacional del Trabajo acordó celebrar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo anualmente el día 28 de abril para poner el foco global en la necesidad de la prevención y promoción de una auténtica cultura de la prevención de riesgos laborales. Esto se ha visto reforzado con la proclamación, como derecho fundamental de la OIT, del derecho a entornos de trabajo seguros y saludables por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2022.

El cambio climático afecta a la seguridad y salud de las personas trabajadoras. Según las previsiones, en 2030 se perderán al año el equivalente a más del 2 por ciento del total de horas de trabajo en todo el mundo, ya sea porque haga demasiado calor para trabajar o porque los trabajadores se vean obligados a trabajar a un ritmo más lento.

La reducción de los riesgos para el medio ambiente y la salud derivados de los productos químicos y los residuos también es esencial. Cada año, las sustancias peligrosas matan a alrededor de 1,1 millones de trabajadores en todo el mundo, lo que equivale aproximadamente a 2.900 al día, mientras que la exposición a sustancias químicas tóxicas es responsable de más de decenas de millones de jornadas laborales perdidas por discapacidad, mala salud o muerte prematura.

Algunos ejemplos de riesgos laborales agravados por el cambio climático son el estrés térmico, la radiación UV, la contaminación atmosférica, los accidentes industriales graves, los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las enfermedades transmitidas por vectores y la mayor exposición a los productos fitosanitarios.

El impacto económico se estima en el 2,1% del PIB mundial anual. Se espera que el alcance y el coste del impacto aumenten, dado el creciente uso de sustancias químicas y el aumento de la esperanza de vida.

Existen diferentes razones por las que el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo debería formar parte del calendario de cualquier empresa y se destaca de la OIT, tres principales:

  • Generar conciencia social en el ámbito laboral para que todos participemos en la reducción de los riesgos y los daños que todo trabajador puede sufrir.
  • Desarrollar una cultura preventiva madura en tu empresa para reducir considerablemente el número de muertes y lesiones en el trabajo.
  • Rendir tributo a todas las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, ya que este día es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos (desde 1996).

Y cómo no, puedes conseguir otros beneficios:

  • Evolucionar y avanzar hacia una cultura preventiva que tenga en cuenta tanto los temas legales como el factor del comportamiento humano, cómo generar conciencia.
  • Ser un día en el que toda la plantilla comparte un objetivo común, disfruta y participa de la seguridad viéndola de forma positiva y no punitiva.
  • Fomentar el trabajo en equipo del equipo directivo tanto en la planificación como en la organización y demostrando así su liderazgo visible en seguridad y salud.

El informe publicado por la OIT, “Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante”

Este informe presenta datos fundamentales sobre los efectos del cambio climático en la SST, con el fin de llamar la atención sobre la amenaza mundial para la salud a la que se enfrentan actualmente los trabajadores.

El informe aborda las siguientes cuestiones clave

  • Calor excesivo
  • Radiación ultravioleta (UV)
  • Fenómenos meteorológicos extremos
  • Contaminación del aire en el lugar de trabajo
  • Enfermedades transmitidas por vectores
  • Productos agroquímicos

Conclusiones, del informe publicado por la OIT

Los trabajadores se enfrentan actualmente a graves consecuencias para su salud derivadas de los riesgos relacionados con el cambio climático.  Un número impactante de trabajadores ya están expuestos a riesgos relacionados con el cambio climático en el lugar de trabajo, y es probable que estas cifras no hagan más que empeorar. Muchos de estos trabajadores pierden la vida tras estas exposiciones, sucumbiendo a enfermedades mortales, como cánceres y enfermedades cardiovasculares, o desarrollando enfermedades crónicas debilitantes y discapacidades. Algunas poblaciones de trabajadores pueden ser especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático y, por lo tanto, pueden necesitar medidas de protección adicionales, por ejemplo, los trabajadores agrícolas y otros trabajadores al aire libre que realizan trabajos pesados en climas cálidos.

Click AQUÍ para conocer nuestra guía especializada para proveedores de la industria de alimentos y bebidas

Cabe la posibilidad de que haya que adaptar las políticas actuales en materia de SST y formular nuevas políticas específicas en relación con el cambio climático

A medida que los peligros del cambio climático evolucionan y se intensifican, puede ser necesario revaluar la legislación vigente o elaborar nuevas normativas y orientaciones, para garantizar que los trabajadores estén debidamente protegidos. Las consideraciones en materia de SST deberían integrarse en las políticas relacionadas con el clima, y las preocupaciones climáticas integrarse en la práctica de la SST. Toda nueva legislación o política debería aprovechar las sinergias con la legislación existente, como los instrumentos normativos mundiales.

Se necesita más investigación y una base empírica más sólida para orientar las medidas de respuesta.

En la actualidad, la base de pruebas científicas es extremadamente limitada en muchas áreas críticas y la que existe se centra con frecuencia en la salud pública, más que en la salud en el trabajo. Se necesita una investigación exhaustiva y de calidad para desarrollar y evaluar la eficacia de las medidas preventivas en materia de SST en distintos países y sectores.

El diálogo social es la base de una respuesta eficaz en materia de SST en un mundo del trabajo cambiante.

Las políticas y programas de SST deberían coordinarse entre los departamentos gubernamentales, incluidos los ministerios de trabajo y de salud, con objeto de garantizar la coherencia de las políticas.

El diálogo social entre los Gobiernos y los interlocutores sociales también es necesario para el desarrollo de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, ya que los trabajadores y los empleadores son los mejor situados para tomar las medidas adecuadas en el lugar de trabajo.

Las prácticas ecológicas también pueden plantear nuevos retos en materia de SST

Las empresas están desempeñando un papel importante en las estrategias de mitigación del cambio climático, buscando formas de reducir las emisiones en el lugar de trabajo y aplicando prácticas laborales sostenibles. También están

surgiendo industrias y tecnologías ecológicas para responder a esta emergencia mundial, que pueden ayudar a mitigarla a largo plazo.

Sin embargo, las tecnologías verdes pueden en algunos casos crear o amplificar los peligros y riesgos para la SST, especialmente si aún no se han desarrollado la infraestructura y las protecciones de SST adecuadas.

Mayor visibilidad política del nexo entre clima y salud

Cabe señalar, no obstante, que se están dando pasos positivos en la dirección correcta. A medida que aumenta en todo el mundo el reconocimiento del nexo entre el clima y la salud, se están aplicando nuevas políticas de SST para abordar específicamente los peligros del cambio climático. Debería aprovecharse

el impulso de iniciativas mundiales como la COP 28 para seguir elevando el perfil político de la salud de las personas, y en particular, de la salud de los trabajadores, con el fin de negociar mejores protecciones para los trabajadores al más alto nivel.

Promueve el tema de este año 2024 y profundiza en cómo proteger a los trabajadores y responder al desafío global del cambio climático.

Fuente:

Naciones Unidas www.un.org
www.cordinacae.com