Katueté contará con un frigorífico porcino
La creación de un frigorífico porcino en la ciudad de Katueté promete intensificar aún más este sector, ya que traerá consigo beneficios significativos en términos de generación de empleo y estímulo financiero.
Impulsado por la Industria de Carne Katuete (INCKA FOODS), tendrá un gran impacto económico en el Departamento de Canindeyú. Aseguran que este proyecto dinamizará la producción de cerdos en esta zona del país y representará una opción más que interesante para la diversificación.
Celito José Cobalchini, Presidente de INCKA FOODS y Tesorero de la Regional Canindeyú de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) resaltó la constante dedicación del municipio de Katueté hacia el desarrollo productivo integral. Esta dedicación abarca tanto el sector ganadero como el agrícola, «en la actualidad estamos concentrando nuestros esfuerzos en potenciar el ámbito agrícola y contamos con la fortuna de ubicarnos en el departamento de Canindeyú, reconocido por ser uno de los líderes en producción agrícola a nivel nacional».
En lo que respecta al proyecto del frigorífico de cerdo, se estima que entrará en operación el próximo año, pues una iniciativa de esta naturaleza conlleva significativos beneficios para la región, ya que propicia el consumo interno de lo producido en la zona. «Tomemos el ejemplo de la valorización que aporta a nuestra producción agrícola, que incluye cultivos como el maíz y la soja, entre otros, y a su vez, a la generación de empleo. Es importante resaltar que esta planta frigorífica generará una demanda sustancial de mano de obra, constituyendo así una oportunidad relevante en este aspecto», expuso.
INVERSIÓN
Se habla de una inversión cercana a los US$ 30 millones para la construcción del frigorífico y de otros US$ 20 millones para la fábrica de balanceados y los planes de producción de los lechones. Con este mega proyecto esperan cubrir gran parte de la demanda local y mirar a los mercados más exigentes de exportación.
Actualmente el Frigorífico UPISA es la única industria exportadora de carne porcina y con la incursión de INCKA se podrán elevar los volúmenes exportables.
El año pasado el Frigorífico Concepción se metió de lleno al negocio porcino con la adquisición de acciones del Frigorífico UPISA y también con la compra de la Cabaña El Nido, que es una de las granjas productoras de lechones más importante del país.