Día Mundial del Agua: Su importancia en la industria
El principal objetivo de esta celebración es generar conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos de agua en el planeta, elemento vital para la vida de todas las especies en la tierra
El papel que cumple el agua en las industrias de alimentos y bebidas es máxima y de vital importancia, es un elemento indispensable para muchos de sus procesos, tanto a la hora de elaborar productos como para tareas de limpieza y mantenimiento de maquinaria y utensilios de trabajo.
El agua tiene una infinidad de usos relacionados con los alimentos, no sólo a nivel de producción casera, o producción pequeña, pero la realidad es tener especial cuidado en la calidad del agua, sobretodo en el aspecto microbiológico para evitar enfermedades trasmitidas por la misma.
Dentro de las Guías para la calidad del agua potable de la OMS, en el apartado 6.6 se indica que la calidad del agua en producción de alimentos, por lo general, puede tener parámetros similares a los indicados para consumo regular.
Cuando el agua va a estar en contacto directo con los alimentos y la planta de producción para su limpieza y desinfección, se debe tener una excelente calidad microbiológica que se va a ver reflejada en una cuenta total microbiana muy baja, el valor depende de las normas sanitarias vigentes en cada país
En la industria alimentaria, es fundamental contar con un agua de gran calidad, que garantice la seguridad de los consumidores y permita obtener los productos óptimos. Dada la importancia y el gran uso que se hace del agua, también resulta fundamental su correcta gestión
En cuanto a la producción directa de agua en la industria de bebidas, su calidad está directamente relacionada con las propiedades organolépticas y fisicoquímicas del producto, en consecuencia, la eliminación de los componentes que la deterioran garantiza su calidad y seguridad.
El sector industrial de alimentación representa un alto consumo anual de agua y dentro de este sector se encuentra incluido el de las bebidas.
Este tipo de industrias básicamente prepara y embotella las bebidas de acuerdo con protocolos de calidad muy exigentes, que conllevan un consumo de aguas de proceso y servicios elevados, además de la propia agua que contienen los productos como componente principal, optimizado las tecnologías de los equipos de proceso y servicios auxiliares buscando tener una mejora continua en el producto y controlando la trazabilidad de la misma.
Como un destaque final es importante mencionar la procedencia geográfica del agua, que provienen de diferentes naturaleza modificando su calidad, que es el gran desafío antes de la producción de cualquier tipo de bebidas
Calidad del agua en Paraguay
Con el apoyo de organismos internacionales el (Mades) realizó un informe en al año 2021 del Informe Nacional de Calidad de Agua en el marco del cumplimiento de Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 6 “Agua limpia y saneamiento”.
El informe arroja que el Paraguay posee un 70% de cuerpos de agua superficiales de buena calidad. Según reflejan los datos, uno de los mayores, si no la principal causa que afecta a las aguas de nuestro país es la falta de cobertura sanitaria ambiental.