Asunción
13°C
Martes, 17 de septiembre
Guía de proveedores del sector alimentario Registrarse
8 de junio CONTROL DE CALIDAD

LABCO: Introducción a la detección de metales

Las medidas preventivas y la gestión de cuerpos extraños tienen a volverse cada vez más importantes en la industria alimenticia. Una de las razones para esto son las exigencias cambiantes en los estándares de los alimentos. Otra de las razones es el aumento en la sensibilidad pública a productos contaminados y defectuosos. En la era de los medios, los retiros de productos pueden significar mucho más que pérdidas económicas, y en el peor de los casos puede dañar la imagen de la empresa como un todo.

Pero, ¿qué son exactamente los cuerpos extraños?
En la producción de alimentos, generalmente son objetos sólidos (físicos) que no pertenecen al producto. Comida contaminada con éstos cuerpos a menudo representan un riesgo para la salud del consumidor. Las posibles lesiones incluyen lesiones en la boca, faringe, esófago y el tracto gastrointestinal. Estas lesiones pueden ser causadas por virutas de metal, piedras, fragmentos de vidrio, piezas de plástico u objetos similares. Los cuerpos extraños también incluyen insectos, goma de mascar o cabello entre otros. Es cierto que estos últimos no son automáticamente un riesgo para la salud del consumidor, pero de acuerdo con las Regulaciones de Higiene Alimentaria, estos cuerpos extraños se clasifican como “influencia negativa en forma de daño nauseabundo “, que posiblemente resultar en un retiro del producto del mercado. Los cuerpos extraños pueden entrar en un producto de varias maneras. Por ejemplo, debido a virutas de metal o tornillos dentro del proceso de producción y/o envasado que pueden causar una contaminación física de los productos.

O esto puede incluso ocurrir durante la cosecha (por ejemplo, metal, piedras). Con el objetivo de minimizar el riesgo para el consumidor, las empresas de la industria alimentaria están obligadas a implementar un permanente procedimiento basado en los principios de HACCP. Más que nunca, tanto los legisladores como los consumidores esperan el más alto nivel de seguridad y la mejor calidad posible de los alimentos. Esto requiere que todo el sistema de producción (incluido el embalaje, almacenamiento y transporte) debe ser monitoreado diligentemente y consecuentemente. Los estándares internacionales de alimentos, productos y servicios son destinados a garantizar la conformidad de la producción y, por lo tanto, la conformidad de la calidad del producto.

HACCP

 Cada negocio de comida involucrado en la preparación de productos primarios y asociado a procesos en la producción, procesamiento y las ventas de alimentos deben establecer, implementar y mantener un procedimiento basado en los principios de HACCP (Análisis de riesgos y Puntos Críticos de Control).

Los 7 principios de la HACCP son:
Principio 1: Realizar un análisis de peligros e identificar las medidas preventivas respectivas
Principio 2: Determinar los puntos críticos de control (PCC)

Principio 3: Establecer límites críticos

Principio 4: Establecer un sistema de control para monitorear el PCC

Principio 5: Establecer las acciones correctivas a ser tomadas, cuando el monitoreo indique que un determinado PCC no está bajo control

Principio 6: Establecer procedimientos de verificación para confirmar si el sistema HACCP está funcionando de manera eficaz

Principio 7: Establecer documentación para todos los procedimientos y registros apropiados a esos principios y su aplicación.

Es muy importante conocer las definiciones y el significado exacto de los principios del HACCP
El sistema HACCP aborda solamente la inocuidad. El concepto y los principios HACCP se aplican a todos las etapas de la cadena de producción del alimento: del crecimiento, cosecha, procesamiento, fabricación, distribución y comercialización hasta la preparación del alimento para consumo. Se recomienda la adopción lo más completa posible del HACCP para toda la cadena alimentaria. Uno de los objetivos del HACCP es proteger la salud del consumidor evitando contaminaciones de cuerpos extraños. En este caso, es importante verificar productos envasados o previos al envasado con la capacidad de detectar cuerpos extraños (en base al análisis de riesgos). Una posibilidad, puede ser la de utilizar un sistema de detección de cuerpos extraños antes de cada paso del proceso, antes de que estas partes ya no puedan ser detectado más adelante en el proceso (ejemplo: cuando ya están embalados). Además de evitar la contaminación de cuerpos extraños, la industria alimenticia también tiene como objetivo producir productos seguros y de alta calidad para el consumidor. Los 7 principios HACCP han demostrado ser exitosos en la implementación de los requisitos para la prevención y eliminación de la contaminación por cuerpos extraños.

Sobre la base de este enfoque estructurado posibles puntos de riesgo se identifican y registran mejor, y las medidas para reducir o evitar estos riesgos pueden tomarse antes.

DETECTORES DE METALES
Los metales de diferentes aleaciones son por lo general unos de los cuerpos extraños más comunes que debemos eliminar de las diferentes etapas de producción de alimentos. Como ejemplo podemos encontrar restos de metales en los productos como carnes, masas para la producción de panes, en productos líquidos envasados, provenientes de diferentes fuentes, como por ejemplo restos de cuchillos, bulones de las cintas transportadoras o picos de carga de líquidos, etc.

Por lo tanto uno de los sistemas más utilizados en diferentes puntos de la línea de producción, son los Detectores de Metales tipo túnel, que genera un campo electromagnético que permite detectar estos cuerpos extraños dentro de los productos. A continuación explicamos el modo de funcionamiento de un detector de metales.

En términos simples, el detector de metales se basa en tres bobinas. Estas generalmente están hechas de cobre y están enrollados alrededor del canal detector. Las dimensiones de los detectores de metales se adaptan a las dimensiones estándar del producto en el entorno de producción. Al mismo tiempo, el diseño de los dispositivos da consideración a la alineación óptima de las bobinas al producto. La bobina intermedia se conoce como la bobina del transmisor. Transmite un campo electromagnético alternante de alta frecuencia. Los dos exteriores son las bobinas receptoras. Las bobinas del receptor están montadas en direcciones opuestas.

Al pasar un producto con un cuerpo extraño dentro, éste altera el campo electromagnético que se encuentra entre ambas bobinas, generando de ésta forma una señal la cual es medida por la unidad electrónica que forma parte del detector de metales, dando así un aviso de alarma. Las diferentes aleaciones de metales tienen formas diferentes de interactuar con el campo electromagnético generado, como por ejemplo los metales ferrosos (hierro) generan una concentración del campo mientras que los metales no ferrosos (acero inoxidable) genera una supresión del campo. En el momento de pensar en instalar un detector de metales, es importante tener en cuenta algunos puntos, para el buen funcionamiento del mismo.

» Evaluar el punto dentro de la línea de producción en donde será instalado.
» Tener en cuenta los diferentes materiales que pueden ingresar como cuerpos extraños dentro del producto (acero inox, hierro, piedras, etc.)

» Evaluar el efecto que puede proporcionar el propio producto a ser controlado en el campo electromagnético (productos húmedos, como carnes, embutidos, etc.)

» Tener en cuenta el ambiente en donde irá instalado el detector, para evitar posibles interferencias de motores, vibraciones, estática, etc.

» Contar con la información de tamaño del producto, de la cinta transportadora y de la velocidad de producción.

» Realizar la calibración periódica del sistema con patrones de diferentes aleaciones de metales de diferentes tamaños.

Es por eso que en todo momento es importante contar con un proveedor de detectores de metales que cuente con expertos técnicos capacitados, para el buen dimensionamiento y asesoramiento previo que ayudará a la compra de un sistema de control efectivo.

Minebea Intec, es uno de los proveedores Alemanes premium mundialmente reconocido en la fabricación de detectores de metales para todo tipo de industrias y cuenta en Paraguay con la firma LABCO como Partner Certificado. La línea VISTUS cuenta con una amplia variedad de opciones de detectores de metales que permiten el control de cuerpos extraños de forma fácil e intuitiva. Permite el reporte y transferencia de informes a sistemas informáticos y también a controladores industriales. Con su tecnología de múltiple onda permite calibrar el sistema para la detección de cuerpos extraños pequeños hasta en productos difíciles. Su pantalla táctil y resistente, permite la configuración rápida en idioma español y la visualización sin demoras de cualquier alerta. Construcción totalmente aprobada para la industria alimenticia y en formatos de túnel, de tubo y de caída libre.

Para mayor información y pruebas con nuestros equipos, visite nuestra página web: www.labco.com.py  o escribanos a nuestro correo: ventas@labco.com.py

Cel: 0983- 151117/0983- 112124
LABCO  - Laboratorios Costanzo EIRL